Plantilla de cadena de valor en Excel
Leyendo este artículo, podrás conocer la información más relevante para aprender cómo hacer una cadena de valor, conociendo su definición y usos dentro del proceso de planificación estratégica. ¡No te lo pierdas!
Una cadena de valor es una herramienta estratégica, en el que se aplica un examen crítico a qué y cómo hace una empresa para agregar valor, al producir y ofrecer bienes o servicios, obteniendo una visión global de la misma. Permite definir la trazabilidad de un producto o servicio desde el momento en que se produce hasta llegar a las manos del cliente.
Es también conocida con el nombre de “Ciclo de Valor”, porque es un análisis del contexto interno y externo de la empresa para agregar valor, ya que puede hacerse en combinación o en vía con terceros.
Las cadenas de valor se representan de forma gráfica a través de una especie de diagrama de flujo, cuyos elementos son separados a través de eslabones. Se parte desde la premisa de que cada eslabón que atraviesa un bien o servicio, sea para su transformación en otro de una utilidad distinta o adicional a la que ya tenía, agregándoles valor.
¿Para qué sirve una plantilla de cadena de valor en Excel?
Tener una plantilla de cadena de valor resulta de utilidad para identificar las actividades de los procesos de una empresa para agregar valor y realizar un autoexamen, de la cual pueden deducirse propuestas de mejora que hagan a una empresa optimizar el proceso y agregar mejor o distinto valor; o incluso una nueva cadena de valor cuando hay un cambio en las estrategias y en el modelo de un negocio. Sirve también para definir las ventajas competitivas que posee la empresa, y compararlas con las del mercado.
En otras palabras, sirve para diagnosticar las actividades internas de la empresa, ya que puede ocurrir que, en lugar de agregar valor, éste se mantenga igual o disminuya; también simplifica las actividades y ayuda en la toma de decisiones para incrementar la utilidad del negocio.
¿Qué elementos tiene un formato de cadena de valor?
La cadena de valor está compuesta por las actividades de una empresa, ordenadas de forma consecutiva desde el momento en que ingresa la materia prima o los insumos para la elaboración del producto, hasta su entrega al cliente final.
Las actividades se clasifican en dos grandes grupos:
- Actividades primarias: son aquellas realizadas por la empresa que intervienen directamente en la elaboración y entrega del bien o servicio, y que agregan valor a los mismos. Entre éstas se encuentran: Logística de Entrada (recepción y resguardo de insumos), operaciones (producción), Logística de Salida (almacenaje/distribución), marketing y ventas (promoción, venta y entrega al cliente) y Servicio Post-Venta (acciones complementarias ofrecidas al cliente después de la venta).
- Actividades de soporte o de apoyo: en este grupo se incluyen las que no están relacionadas de forma directa con la elaboración y entrega del bien o servicio; y de las cuales entra y sale información para que las actividades primarias puedan ejecutarse de la mejor manera posible. Entre ellas están: infraestructura, recursos humanos, desarrollo tecnológico, aprovisionamiento y compras.
¿Cómo hacer una cadena de valor?
Para utilizar esta herramienta, es preferible partir de un formato cadena de valor que ya se encuentre diseñada, para incluir en cada eslabón el grupo de actividades correspondientes.
El primer paso consiste en realizar el diagnóstico interno:
- Identifica las actividades primarias, iniciando por el proceso de logística de entrada (de izquierda a derecha), hasta llegar al servicio de atención post-venta. Agrega la actividad solo si modifica el valor de tu producto. Si no estás claro en como clasificar tus actividades, puedes partir de un modelo genérico.
- Identifica las actividades de soporte más importantes, señalando en cada grupo de ser posible las actividades necesarias para cumplir con cada actividad primaria.
- Analiza el costo y el valor que cada actividad aporta a la empresa y al cliente.
Luego, Identifica oportunidades de ventajas sobre la competencia: verifica si alguna o varias de las actividades que colocaste te permite posicionarte en el mercado y darte ventaja sobre la competencia, bien sea por optimización de costos o diferenciación.
¿Cómo usar la plantilla de cadena de valor?
Con la plantilla de cadena de valor en blanco que traemos para ti, puedes diseñar el tuyo, colocando toda la información sobre los procesos de tu empresa y adaptándolo a tu gusto. Para tener una guía de como elaborarlo, sigue las instrucciones que se indican en la hoja de “ayuda”; y de ser posible, comenta los resultados con tu equipo de trabajo; principalmente con miembros ubicados en puestos claves, pues su experiencia puede ayudarte en la toma de decisiones.
Descargar plantilla de cadena de valor en Excel
Descarga y comienza a utilizar tu planilla de cadena de valor en Excel, y mejora los resultados de tu empresa.
Descargar